Conoce el Templo de la Diosa Ixchel en Isla Mujeres

templo de la diosa ixchel

Ubicado en el corazón del Caribe mexicano, en la punta meridional de la encantadora Isla Mujeres, se encuentra un territorio escultórico que resguarda el antiguo templo de la Diosa Ixchel dedicado a la venerada Ixchel, una de las divinidades más importantes en la mitología maya, cuyo culto perdura a lo largo de los siglos.

Probablemente no lo sepas, pero Isla Mujeres recibe su nombre gracias a un explorador español que llegó a la isla y encontró algo muy peculiar, figuras femeninas de barro junto a una estructura maya, y esto le valió para llamarla “Isla Mujeres”. 

En este blog te contaremos sobre el templo de la Diosa Ixchel y por qué estaban estas figuras junto a ella, y exploraremos la fascinante conexión entre la Diosa Ixchel y la denominación de esta isla paradisíaca, Isla Mujeres.

¿Quién era la Diosa Ixchel?

Diosa IxchelEn la mitología Maya, Ixchel fue venerada como la diosa de la luna, esposa de Itzamná, el dios del sol y la sabiduría. Gracias a su figura femenina y relación con el Dios Itzamná también se le asociaba como una figura de maternidad y fertilidad.

Los mayas la solían representar como una mujer joven por la luna creciente o una mujer de edad avanzada por la luna menguante.

Por lo tanto, la razón por la que los españoles encontraron en la isla figurillas de mujeres, es porque las niñas que visitaban el territorio, lo hacían como un ritual para pasar de la infancia a la madurez y como tributo a la diosa para que las hiciera fértiles.

¿Por Qué se Adoraba a Ixchel?

Recordemos que las civilizaciones prehispánicas eran muy creyentes en sus dioses y muy supersticiosos; en ningún sentido hacían cosas que pudieran molestar u ofender a los dioses. Con los mayas no era la excepción, para ellos era una desgracia una mujer que no pudiera encontrar un buen marido y formar una familia con él.

Gracias a esto y durante mucho tiempo, Isla Mujeres era una isla que prácticamente pertenecía a la Diosa. Cada año mujeres de todos los poblados en el norte de Quintana Roo hacían un viaje en canoas hacia la isla para visitar el templo de la Diosa Ixchel

Ubicación Templo de la Diosa Ixchel

Los años pasaron y la isla se convirtió en uno de los referentesturísticos de Quintana Roo, sin embargo, su legado maya jamás se perdió gracias a que el templo sigue en pie y porque mantuvo su tan icónico nombre.

Templo de la diosa IxchelEl templo se encuentra en el acantilado Punta Sur, uno de los atractivos más hermosos de Isla Mujeres. Se puede llegar de dos formas, a través de la ruta escénica del Parque Garrafón, o desde la entrada para visitantes pagando una pequeña cuota.

Explora la fascinante historia y cultura de los antiguos mayas al visitar el templo de la Diosa Ixchel. Esta experiencia te sumergirá en un viaje a través del tiempo mientras te maravillas con la riqueza cultural de esta civilización milenaria.

Situado en lo alto de un acantilado, el templo ofrece la oportunidad de disfrutar de una caminata entre exuberante vegetación tropical. A medida que te adentras en el sendero, serás recibido por la abundante flora y fauna que rodea el lugar, creando un ambiente único y envolvente.

Una vez en la cima, serás recompensado con impresionantes vistas panorámicas del océano, que te dejarán sin aliento. Desde este punto elevado, podrás contemplar la inmensidad del mar mientras te sumerges en la energía y la majestuosidad del entorno.

Visitar el templo de la Diosa Ixchel es mucho más que una simple excursión cerca de Cancún; es una oportunidad para conectarte con la historia y la naturaleza de una manera única y significativa. Es un viaje que te llevará a través de los misterios y maravillas de una de las civilizaciones más fascinantes del mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Garrafon Park (@garrafonpark)

¡Animate a visitar el Templo de la Diosa Ixchel en tus próximas vacaciones a Isla Mujeres!

Pin It on Pinterest

Share This