La maravillosa Isla Mujeres es considerada uno de los destinos más importantes de Quintana Roo, se encuentra situada frente a las costas de Cancún. La historia de Isla Mujeres es muy interesante y nos ayuda a comprender cómo ha llegado a ser tan relevante para el medio turístico en México.
Comienza la Historia de Isla Mujeres
Su historia se origina en los tiempos de la antigua civilización Maya entre el año 564 y el 1516 d.C. al ser nombrada una provincia en uno de los territorios mayas, los cuales eran parte de lo que hoy en día conocemos como Quintana Roo, a estos territorios se les denominaba como Ekab.
Podemos encontrar las ruinas arqueológicas que, debido a un residente local en el siglo XIX, se le denominó como “El Meco”. Se dice que estos establecimientos fueron abandonados en el año 600 d. C. cuando después los volvieron a poblar un grupo relacionado con los Itzáes y los Cocomes de Mayapán entre los años 1000 y 1100, para poder realizar actividades económicas que fueran de gran utilidad.
En aquellos tiempos, este increíble lugar era un santuario, en donde brindaban ofrendas y honores a la diosa Ixchel, quien era reconocida como la patrona de la Luna, la felicidad, el tejido y la abundancia, mientras que en ese mismo lugar, se encontraba el séquito femenino de esta gran diosa, es decir que se presentaba un amplio grupo de personas que la seguían en diversos tipos de ceremonias, por lo que a la isla se le otorgó el nombre de “Isla Mujeres” a la llegada de los españoles quienes descubrieron estos factores que definen a la cultura maya.
Colonización española
Cuando la civilización Maya pereció, la isla se convirtió en una región ideal para los tratantes de esclavos, piratas y contrabandistas.
En el año 1517, entre los días 1 y 4 de marzo, Francisco Fernández de Córdoba, con la ayuda de su expedición desde España (después de haber estado en Cuba), logró encontrar Isla Mujeres. Al llegar a la isla, pudieron encontrar objetos de oro, figurillas y lo que denominaban un edificio de piedra, aunque actualmente se sabe que todas estas figuras representaban a distintas diosas mayas como Ixchel, Ixbunic e Ixbunieta. Gracias a estos descubrimiento se le otorgó el nombre de “Isla Mujeres”.
En 1850, fue fundada la comunidad de Dolores en Isla Mujeres y al haber escapado de la Guerra de Castas, se asentaron más de 250 pescadores, indígenas mayas y piratas en el mismo lugar.
Dentro de este periodo, se presentó una de las historias más interesantes en la isla, se trataba de una nueva hacienda llamada Hacienda Vista Alegre. En este lugar, el español Fermín Mundaca y Marecheaga, logró ser de gran apoyo para Isla Mujeres gracias a su impulso como establecimiento comunitario. En esta hacienda se generaron importantes actividades económicas, como lo fueron las labores agrícolas y la gran crianza de animales, la cual ocupaba el cuarenta por ciento de la superficie en donde se encuentra la isla.
Siglo XIX
En esta época, la historia de Isla Mujeres da un giro de 180 grados para convertise en un destino turístico, contaba únicamente con 651 habitantes, quienes conservaban un impresionante paisaje marino con hermosas aves, el gran trabajo de los pescadores que rodeaban el lugar, embarcaciones de vela y un lugar urbano bastante delimitado, así dando origen a una nueva era en donde actualmente se disfruta de su riqueza gracias a distintos lugares que podemos conocer dentro de la isla y que a la vez hacen a los turistas pasar momentos inolvidables al gozar de ella.
7 años antes de la fundación de Cancún, en 1964, se construyo el primer hotel en Isla Mujeres, un pequeño hotel llamado Zazil Ha. En esos días habia dos maneras de llegar a Isla Mujeres, por yate o por una carretera terminada dos años antes desde Valladolid, Yucatan a Puerto Juárez, para tomar una balsa a Isla Mujeres. Recordemos que no existía Cancún, por lo que Puerto Juárez no era más que un poblado de pescadores.
Siglo XX
Actualmente Isla Mujeres es el único Pueblo Mágico que se encuentra en una isla y es una de las islas más importantes de México. Visitada por millones de turistas cada año para conocer la hermosa Playa Norte, los acantilados de Punta Sur y los arrecifes de Parque Garrafon.
Cuéntanos ¿Cuál es tu momento favorito de la historia de Isla Mujeres?