¿Dónde Puedo Realizar un Temazcal Maya?

donde puedo realizar un temazcal maya

A la hora de hacer turismo en América Latina, son muchos los países que se te vienen a la mente, pero ninguno tiene lo que te ofrece México. Se trata de una nación con una riqueza cultural maravillosa, y un ejemplo es su famoso Temazcal Maya

Los Mayas dejaron un legado que aún en el 2023 se aprecia como si hubiesen estado hace pocos días. Estructuras impresionantes y prácticas como el Temazcal Maya siguen llamando la atención de miles de personas que quieren vivirlo en carne propia. 

¿Te gustaría formar parte de ese selecto grupo de seres humanos que se han vivido la experiencia de una ceremonia de Temazcal Maya? Descubre cómo a continuación: 

¿Qué es un Temazcal Maya? 

lugar para realizar una ceremonia de temazcalDefinamos primero qué es un Temazcal Maya. Se trata de una estructura redonda, construida con piedra y barro, que contiene bóvedas a su alrededor, convirtiéndose en un baño sauna perfecto para cualquier visitante.

El Temazcal Maya fue creado por la cultura maya, quienes decían que esta obra tenía poderes curativos, lo que ha hecho que todavía en el siglo XXI sea utilizado por cientos de personas año tras año. 

Estos poderes beneficiaban en la mayoría de los casos a las mujeres de la época. Les ayudaba a sanar sus heridas y a obtener el equilibrio que necesitaban para atender a sus familias.

Son muchas las personas que aún dicen que el Temazcal Maya renueva el espíritu de quien lo recibe y ayuda al organismo a eliminar diferentes toxinas a través del sudor.

No cabe duda de que es un tema apasionante y la buena noticia es que en México existen varios lugares donde puedes disfrutar de una sesión.

¿Dónde Puedo Tener una Sesión de Temazcal Maya?

Ser parte de la ceremonia de temazcal es una experiencia inigualable, y puedes hacerlo en ciertos lugares de México, como los siguientes:

Parque Garrafón en Isla Mujeres

ceremonia de temazcal en isla mujeres¿Eres amante de los parques al aire libre? Si es así has llegado al sitio ideal, y es que el Parque Garrafón en Isla Mujeres es uno de los proyectos ecológicos más importantes del Caribe Mexicano. 

Está a unos 25 kilómetros de la costa y ofrece diferentes actividades para que disfrutes con toda la familia. Nadar con Delfines, paseos en hacer snorkel en Cancún Isla Mujeres y hacer kayak en Isla Mujeres son algunas de las actividades que puedes realizar en este parque de arrecifes.

Sin embargo, la ceremonia de Temazcal Maya es de las mejores actividades que puedes realizar dentro del parque, pues con la guía de un autentico chamán maya podrás disfrutar de una verdadera experiencia espiritual tal y como lo hacían los antepasados mayas.

Recomendamos que vayas al finalizar tu jornada para que renueves las energías que perdiste durante el día, pero que te registres en cuanto llegues al parque para apartar tu lugar y consultar horarios. ¿Asumes el reto?

Hostal de la Luz

En segundo lugar, tenemos el Hostal de la luz, que se ubica en Tepoztlán en Morelos y que te da la posibilidad de vivir esta maravillosa experiencia. 

Llama la atención porque el ambiente está creado para que te sientas como si estuvieses en la prehistoria.  Si eres amante del entorno sanador y místico, este será tu sitio ideal. 

Olintlalli Xochimilco

En su interior encontrarás un centro ecoturístico donde se respira paz y tranquilidad, siendo el lugar perfecto para disfrutar de un Temazcal Maya.

El único requisito que te piden es que vayas lo más hidratado posible porque estas celebraciones suelen llevar tiempo y el calor causa estragos en cualquier persona. No olvides también llevar tu outfit de playa con ropa cómoda y fresca para que te sientas bien en todo momento.

Ventajas de Vivir la Experiencia de un Temazcal

¿Aún no sabes qué beneficios tiene recibir un Temazcal Maya? Échale un vistazo a algunos de ellos a continuación: 

Reduce tu estrés

No podíamos comenzar de otra manera que no fuera con la reducción del estrés. 

Sí, es verdad que tu día a día está lleno de altas horas de trabajo y preocupaciones por diferentes asuntos. Pues bien, con esta experiencia te olvidarás de toda esta carga y sentirás una conexión contigo mismo que jamás habías sentido. 

Déjate llevar por la oscuridad, el calor y la intimidad que solo esta experiencia te brinda.

ceremonia de temazcal maya en parque garrafónPurifica el espíritu

Poco se habla de la importancia de sentirse en armonía con uno mismo. Esto es complicado cuando la cabeza no para de trabajar las 24 horas para encontrar soluciones a los múltiples problemas que van apareciendo.

En este sentido, si le das una oportunidad de relajarte en esta experiencia, tendrás una purificación que te servirá para afrontar los nuevos retos que se avecinan.

Desecha las impurezas

A medida que el proceso avanza, el calor se incrementa significativamente, tanto así que llega al punto de ebullición en unos 40 grados. Por supuesto, esto genera mucho sudor que te permite eliminar todas esas toxinas que lo único que hacen es afectar tu crecimiento interior.

Reconecta con tu ser interior

El Temazcal Maya se usó en la antigüedad como una manera para eliminar diversas lesiones exteriores que sufrían las personas debido al arduo trabajo en el campo. 

En la actualidad, a pesar de que existen tratamientos mucho más avanzados, aún hay quienes prefieren usar esta alternativa para desechar esos elementos internos que han acumulado con el pasar del tiempo. 

¿Quieres sentirte mejor contigo mismo? Dale una oportunidad a esta ceremonia y cuéntanos tu experiencia. 

Mejora el sistema inmunológico

¿Cuántas veces has tenido constantes alergias y gripe que no te deja desenvolverte con tranquilidad en tu día a día? Tal vez sea el momento de hacer algo especial para mejorar ese sistema inmunológico y con esta experiencia lo obtendrás.

El baño de vapor aumenta tus defensas y depura todo tu organismo. ¡Inténtalo!

¿Por qué Hacer un Temazcal Maya en Parque Garrafón?

Es verdad que hay muchos lugares en México donde puedes realizar esta actividad, pero nada como lo que te ofrece el Parque Garrafón en Isla Mujeres, pues esta ubicado en la zona donde habitaron los ancestros mayas haciendo esta experiencia aún más espiritual.

Además, esta actividad esta incluida en cualquiera de las admisiones y paquetes del parque, sólo recuerda registrarte al llegar para apartar tu lugar y elegir tu horario. 

@garrafonpark Descubre el mejor Temazcal de Isla Mujeres 🙌❤️‍🔥 ¿Entrarías? #islamujeres #rivieramaya #parquegarrafon #rivieramaya #temazcal ♬ coldplay x quevedo – tommasoreplica

¡Reserva en el sitio web de Parque Garrafón y sé parte de la gran ceremonia sagrada de Temazcal Maya!

Pin It on Pinterest

Share This