Pescado Tikin Xic: Una joya de la Península de Yucatán

pescado tikin xic

El pescado Tikin Xic es uno de los platos más emblemáticos y deliciosos de la gastronomía yucateca. Su rica historia y su sabor único lo convierten en un verdadero tesoro culinario de la región. Originario de la península de Yucatán, este plato ha ganado fama y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

La receta del pescado Tikin Xic es una combinación perfecta de sabores y técnicas culinarias tradicionales. Mucha gente considera que este platillo se preparó por primera vez en la pintoresca  Isla Mujeres; cuando el territorio de lo que hoy es el estado de Quintana Roo, pertenecía a Yucatán; por esta razón y a pesar de ser considerado como un platillo del estado de Quintana Roo, el pescado Tikin Xic entra dentro de la gastronomía yucateca siendo un elemento destacado de la cocina

Su nombre se deriva del maya, en donde Tikin significa cosa seca y Xic se refiere a ala o aleta que hace alusión al corte que lleva el pescado Tikin Xic. Por eso el día de hoy, te daremos una receta para que puedas prepararlo desde casa y no esperes a visitar la Península de Yucatán para poder probarlo.

Ingredientes Pescado Tikin Xic

  • 1 Pescado mero de 3 kg abierto por la mitad sin espinazo.
  • 200 Gramos de recado colorado o achiote comercial.
  • 1 Taza de jugo de naranja agria o la mitad de jugo de naranja dulce y mitad de vinagre.
  • 3 Chiles xcatic cortados a lo largo (O cómo se llaman en otras regiones, chiles güeros).
  • 2 Pimientos verdes o rojos cortados en rodajas.
  • 3 Jitomates medianos en rodajas.
  • 2 Cebollas moradas en rodajas.
  • 1 Cucharada de hojas de orégano.
  • 1 Cerveza clara.
  • 1/4 Taza de aceite de olivo.
  • Sal al gusto.
  • Pimiento al gusto.
  • 1 Hoja de plátano grande (Recomendamos pasarla por el fuego para que se marchite un poco).

Procedimiento De Preparación

  1. Lava perfectamente el pescado y sécalo con papel absorbente.
  2. Ponle sal y pimienta al gusto.
  3. Disuelve el recaudo colorado en el jugo de naranja y úntalo en el pescado.
  4. Deja reposar el pescado con el recado por 3 horas.
  5. Coloca el pescado sobre la hoja de plátano y le pones encima el chile en tiras, los pimientos verdes, el jitomates y la cebolla morada.
  6. Vacía la cerveza.
  7.  Ponle la sal y pimienta de nuevo y el aceite de olivo.
  8. Envuelve bien el pescado en la hoja de plátano.
  9. Asar al carbón hasta que la carne esté suave y se desmenuce fácilmente.
  10. Si no pudieras asar el pescado, también puedes hacerlo en tu horno a una temperatura.

Sabemos que después de semejante hazaña para preparar el pescado tikin xic querrás presumir en tus redes sociales, para eso no olvides mencionar que lo viste aquí e invita a tus conocidos para que también se animen a probarlo.

Preparar pescado Tikin Xic en casa es una experiencia culinaria gratificante. La combinación de especias, hierbas y el toque ahumado lo convierten en un plato verdaderamente inolvidable. Así que no esperes a viajar a la Península de Yucatán para disfrutar de esta delicia. Sigue nuestra receta y deleita a tu familia y amigos con este manjar de la gastronomía mexicana. ¡Buen provecho!

Experiencia Total en el Caribe

parque garrafonDespués de haber conquistado la cocina con tu delicioso pescado Tikin Xic, ¿por qué no planear tu próxima escapada a Isla Mujeres y vivir una experiencia inolvidable en El Parque Garrafón ofrece una variedad de paquetes diseñados para que vivas una experiencia inolvidable. Uno de los más destacados es el exclusivo Royal Garrafón VIP. No solo disfrutarás de un festín para tus sentidos, sino que también crearás recuerdos que atesorarás para siempre, Isla Mujeres es el destino ideal para tus próximas vacaciones y no debes de dejar de pasar el interactuar con Delfines con el paquete Royal Garrafón VIP + Dolphin Royal Swim Definitivamente, esta es una actividad imperdible que combina aprendizaje y diversión en una experiencia fantástica.

¡Te esperamos en este rincón paradisíaco del Caribe mexicano!

Preguntas Frecuentes

¿En dónde y a qué hora tomo el ferry que va a Parque Garrafón?

Si vienes de Cancún a visitar Dolphin Discovery y el Parque Garrafón, tenemos un servicio de ferry sin costo para ti con 1 horario: 9:00 am. Desde Playa Langosta para todos los programas de nado con delfines y programas de Garrafón + nado con delfines programados 10:30 am. Tenga en cuenta que el punto de llegada en su regreso será Playa Langosta. Considere esta información si, por ejemplo, dejara un coche en Marina Aquatours.

¿Qué tan lejos está Isla Mujeres de Cancún?

Isla Mujeres es una pequeña isla ubicada justo en frente de Cancún. El ferry desde Cancún hacia Isla Mujeres toma de 30 a 40 minutos.

¿La transportación a Isla Mujeres tiene algún costo adicional?

Al obtener cualquier paquete con Dolphin Discovery, la transportación en ferry a la isla es gratuita. Sin embargo, debe cubrirse un impuesto de muellaje de $8.00 USD por cada participante y acompañante.

Pin It on Pinterest

Share This