Cancún, Quintana Roo es uno de los tesoros naturales más preciados de México, cuenta con una gran biodiversidad que incluye: selvas tropicales, enormes manglares y escenarios naturales con una belleza indescriptible como el arrecife de coral.
Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza. Este paradisíaco lugar ofrece a sus visitantes muchas atracciones para disfrutar en grande, pero algo con lo que quedarás realmente impactado, es su hermoso arrecife de coral en Quintana Roo, que alberga muchas especies marinas y es utilizado como centro de alimentación, refugio y reproducción.
Realizar un paseo en bote, subirse a un crucero, o realizar snorkel en las intensas y cálidas aguas de Quintana Roo, sin duda alguna es el sueño de miles de personas. Pero conocer de cerca la enorme y asombrosa vida marina puede ser una experiencia única y anhelada por muchos más. Con una gran variedad de especies como la gran tortuga verde, el imponente tiburón ballena, el coral cuerno de alce, la caracola reina, la tortuga boba y el manatí del caribe, corres el riesgo de quedar enamorado de este mágico mundo marino.
Cuatro Acciones Sencillas para Cuidar el Arrecife de Coral
Actualmente el arrecife de coral en Quintana Roo está comenzando a mostrar un deterioro importante, esto debido a la contaminación, lo que representa un gran peligro para las especies marinas que habitan en él.
El cuidado de la naturaleza y medio ambiente es responsabilidad de todos, es por eso que te compartimos 4 acciones sencillas que puedes realizar para cuidar y preservar el valor de cada arrecife de coral:
- Verifica la calidad del protector solar que utilizas: algunos productos de este tipo puedenontener ingredientes contaminantes como la Oxibenzona, que puede ser letal para las aguas y por consecuencia infec ctar los corales, por eso es preferible usar un protector solar amigable con el medio ambiente, de calidad y usarlo en cantidad moderada.
- Reporta cualquier tipo de explotación o irregularidad que observes: algunas empresas abusan con las especies marinas, causando una gran disminución y poniéndolas en peligro de extinción, así como a su arrecife de coral.
- Cuidado al practicar buceo: evita tocarlos con demasiada fuerza ya que son muy frágiles al contacto y puedes ocasionar un daño, y por ende afectar el hábitat natural de todas las especies que vivan en él.
- Súmate y cuidalos tu mismo: existen diferentes programas enfocados en el cuidado y conservación de arrecifes, donde se hacen limpiezas de cualquier residuo que ponga en riesgo al coral o especie marina, creando conciencia sobre la importancia de cuidar la gran biodiversidad que habita en ellos.
Ver esta publicación en Instagram
Parque Garrafón al Cuidado de los Arrecifes
Es de suma importancia destacar la impresionante labor del Parque Garrafón, que se une a favor de la conservación y cuidados del arrecife de coral en Quintana Roo. Parque Garrafón es un parque de arrecifes y está consciente de los riesgos que puede provocar su deterioro. Por ello, tiene como compromiso, crear un apacible y seguro ambiente para sus arrecifes, y contribuir de esta manera a la protección de los recursos naturales de la zona.
Parque Garrafón cuenta con productos reutilizables y amigables con el medio ambiente, además pone a disposición de todos sus visitantes diferentes puntos de recolección, para evitar que se tire basura o cualquier otro contaminante dentro de los arrecifes, mar o costas. Es por eso que todas sus actividades cuentan con todas las medidas de seguridad y precaución, con el único objetivo de prevenir el deterioro natural y daño del ecosistema.
Es de admirar que Parque Garrafón invite a todas la personas a crear conciencia sobre los peligros y daños que se pueden ocasionar en un futuro cercano, si no se realizan las acciones necesarias para mantener y proteger cada arrecife de coral en Quintana Roo y el mundo.