Este martes 8 de junio se conmemora el día de los océanos, el cual busca generar conciencia en la sociedad para el cuidado de los mismos. ¿Sabías que…? Los océanos ocupan el 70% de la superficie de la tierra y “aproximadamente la mitad de los océanos tienen una profundidad de más de 3.000 metros”. Así lo especificó National Geographic.
Por ello es necesario conocer algunas buenas prácticas sobre el cuidado de los océanos. Te compartimos 5 datos para su cuidado.
5 Datos que generan impacto en los océanos
La pesca excesiva en los océanos
Las organizaciones especializadas en la conservación de especies marinas establecen temporadas de pescas, delimitando áreas y kilos o especímenes que cada embarcación puede pescar. Estas especificaciones se han ido perfeccionando para poder delimitar la caza de las especies marinas en los océanos para poder respetar el ciclo de vida de los peces para su preservación. Debido a la caza ilegal o el exceso de pesca sustentable, se han establecido algunas sanciones monetarias y pérdidas de permisos. Todo esto para respetar a la fauna marina y su ciclo de vida, ya que hay locaciones específicas de reproducción alrededor del mundo.
Calentamiento global
Con el paso de los años, el impacto ambiental ha generado daños irreversibles desde la capa de ozono hasta la desaparición de especies. Uno de los impactos más grandes que este suceso ha generado ha sido en los océanos, debido al cambio de temperaturas, la desaparición de hábitats naturales y el deshielo de glaciares. Es necesario cambiar hábitos para frenar el impacto negativo que hemos generado en los océanos y saber que estos representan el 97% de los suministros de agua y que cada una de las especies tiene una función fundamental de preservación.
Impacto humano
La aparición de ciudades e islas artificiales construidas por el hombre es uno de los factores más relevantes en impactos a los océanos, debido a la desaparición de arrecifes, hábitats e incluso la disminución de densidad de flora y fauna que nos protegen de catástrofes naturales. Otro de los factores de alto impacto son los deshechos químicos en los océanos y la contaminación de los transportes marítimos.
Algunos efectos son: el primero es por la contaminación por combustible y segundo el esparcimiento de especies por la continua aparición de embarcaciones.
Impacto de plásticos en las especies marinas
En la actualidad, la cantidad de desechos que generamos por año es abismal y esto se ve reflejado en los océanos, ya que por una u otra razón, son desechos que terminan en las playas. Los impactos de mayor impacto negativos en la contaminación de mares por la lenta descomposición de materiales y el daño que estos puedan generarle a los animales marinos, desde quedar atrapados en ellos o por ingerir algún tipo de producto tapas, envolturas, pajillas, etc.
Se registró que cada año mueren aproximadamente 1 millón de aves de caza marina por desechos de plástico en los océanos.
Composición de la flora y fauna
Aunque se conoce una gran cantidad de ejemplares o áreas, muchas de ellas aún no se han descubierto . Lo que sí se conoce de la vida marina es que el animal más grande que vive en los océanos es la ballena azul y que se han registrado aproximadamente 230 mil de especies en todos los océanos del mundo. Aún así, se dice que hay un número mayor pero que no se sabe hasta qué cantidad.
Es necesario que cuidemos nuestro impacto al momento de desechar nuestros residuos. Para todos los viajeros: un tip que puedes hacer al momento de reservar o hacer alguna actividad acuática es investigar el cuidado de las empresas turísticas. O bien, si planeas viajar en algún crucero, reserva con las opciones más amigables con el medio ambiente.