Bacalar es uno de los 3 pueblos mágicos en Quintana Roo, ubicado en el sur del estado a 4 horas de Cancún y a solo 36 minutos de la ciudad de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo.
Bacalar es famoso mundialmente debido a su hermosa laguna de los 7 colores, una laguna que combina 7 tonalidades de azul en un mismo lugar donde eres capaz de practicar snorkel, bucear, recorrer la laguna en lancha, visitar bancos de arena y cenotes.
A pesar de su hermosa laguna azul, sabemos que las bellezas naturales no bastan para que un lugar pueda convertirse en Pueblo Mágico. Tenemos el ejemplo de Isla Mujeres, otro pueblo mágico en el mismo estado que no lo logro solo por su belleza natural, si no por sus tradiciones y herencias mayas. Pero, ha llegado el momento de responder la incógnita.
¿Porque Bacalar es Pueblo Mágico?
Para comprender esto necesitamos un poco de contexto histórico. Hacia el año 415 d.C. los mayas fundaron el pueblo de Bacalar con el nombre de Sian Ka’an Bakhalal. Muchos siglos después cuando los españoles se establecieron en la península de Yucatán. Bacalar se convirtió en un punto clave para los comercios con centroamérica y el caribe, desencadenando una fuerte actividad de piratas por la zona.
Bacalar era rico gracias a que en la región crecía el “palo de tinte” un árbol que se utilizaba para teñir textiles. Siendo un activo muy valioso sobre todo para los ingleses, los cuales eran los principales comerciantes del puerto.
Gracias a todo esto hoy en día quedó una herencia maya muy fuerte en el pueblo con zonas arqueológicas a los alrededores y gracias a los españoles quedó el Fuerte de San Felipe; el cual se ubica junto a la laguna y se usaba para defender el puerto de los ataques de piratas.
Hasta los piratas contribuyeron con un barco estancado en la orilla de la laguna; el cual es posible ver desde un tour por la laguna, convirtiéndose en uno de los puntos de interés para el turismo.