Chichen Itzá, significa en maya, Boca-Del-Pozo, haciendo referencia al Cenote Sagrado. Es una de las principales zonas arqueológicas de toda la Península de Yucatán. Siendo posible visitarla con tours de Cancún y toda la Riviera Maya.
La impresionante Ciudad Maya de Chichén Itzá, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988. Es una de las Maravillas del Mundo desde 2007. En su época de mayor esplendor, fue la ciudad más poderosa de la península de Yucatán, y fue unos de los asentamientos más extensos del centro-norte de la península. Sobresalió como centro cultural y político de la vieja civilización maya.
Los Itzaes se establecieron en Chichen Itzá en el siglo IX d.C. Hay creencias que eran Mayas putunes o chontales. Hacia fines del siglo X fue invadida por los Toltecas, y trajo una serie de elementos culturales, sobresaliendo la representación del dios serpiente Kukulcán. Hacia 1250 d.C. la ciudad fue abandonada por razones aún no determinadas.
Las Maravillas Dentro de Chichén Itzá
El Cenote Sagrado, era una de los lugares donde se practicaban las actividades religiosas, de toda la zona maya, Fue motivo del culto al Dios de la lluvia Chaac. De su fondo han sido extraidos objetos de jade, oro, cobre, barro, cestería etc, que posiblemente fueron arrojados como ofrendas ceremoniales.
El Castillo de Kukulcán, es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata con 91 escalones y uno más que conduce al templo superior, dando 365 escalones, uno por día del año. En la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, representación del Dios Kukulcán. Es en estas escalinatas, donde se proyectan, en el equinoccio, las sombras de las aristas de las plataformas, que integran el gran edificio, configurándose así la imagen del cuerpo de la serpiente, que al paso de las horas parece moverse descendiendo y rematando en la cabeza situada en la base inferior de la escalinata.
Chichen Itzá, sin duda, es uno de los lugares más visitados, podrás admirar el Observatorio, el Templo de los Guerreros, el Patio de las Mil Columnas, el Templo del juego de Pelota, el Templo de las Monjas, el Cenote Sagrado, Templo del Jaguar, Templo de Venus, el Osario, Plataforma de las Tumbas, Casa del Venado, etc.
Cuéntanos ¿Visitarás Chichén Itzá en tus próximas vacaciones?